INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Docencia | Administración electrónica

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Descargar versión en PDF

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y VALIDACIÓN DE LAS RÚBRICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES EN LOS TFG DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Una vez seleccionadas un conjunto de competencias generales comunmente presentes en los títulos de grado de la UGR, la tarea del Grupo de Trabajo fue dotarlas de contenido, identificando las capacidades, destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con cada una de ellas. El uso de literatura especializada fue básico en el desarrollo de esta tarea.

Otra tarea clave en este proceso ha sido relacionar cada una de estas competencias generales con las seis competencias marcadas por el MECES, con el fin de evaluar el nivel de dominio de competencias que según el Marco Español debe poseer un/a estudiante al finalizar un título de grado. En este enlace se muestran las competencias generales seleccionadas y en este otro su relación con las competencias incluidas en el MECES.

El análisis realizado de cada una de estas competencias generales permitió identificar sus niveles de complejidad, establecer los indicadores o evidencias del dominio de estos niveles y definir el nivel de logro mostrado por el/la estudiante, componentes básicos del sistema de rúbrica diseñado para cada competencia.

El trabajo realizado fue sometido al juicio de un grupo de expertos/as en esta materia, constituido por 17 profesores de 10 universidades, procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento. La consulta realizada permitió la mejora del contenido, estructura y formato del sistema de rúbrica diseñado para cada competencia. La coherencia (entendida como la relación entre el indicador propuesto y el nivel de complejidad al que pertenece), la claridad (referida a la comprensión del indicador su sintaxis y semántica) y la relevancia (referida a la importancia) han sido los criterios de las valoraciones realizadas por estos expertos.

volver